Compost y el Cambio Climatico

El compostaje puede mejorar los efectos del cambio climático a través de la entrada (la desviación de materiales orgánicos de los vertederos) y la salida (mejora de la salud del suelo mediante la adición de compost terminado).

La Entrada – El aporte del compost

La prevención de nuevas emisiones de gases de efecto invernadero es una parte integral de la lucha contra el cambio climático, y el reciclaje de orgánicos es una de las formas más fáciles de promover esos esfuerzos.

Desvío de Vertedero 

A nivel mundial, se estima que el 30%  de todos los desechos sólidos en vertederos son orgánicos. Se estima que hasta el 51% de todos los desechos sólidos que ingresan al vertedero de La Antigua son orgánicos, (es decir…se pueden compostar)! Reducir la entrada de estos materiales orgánicos en los vertederos da como resultado que se liberen menos gases de efecto invernadero a la atmósfera. La basura orgánica desechada en bolsas de plástico se queda atrapada. No pueden descomponerse. Causan mal olor y gases de metano. El metano es un gas de efecto invernadero, por lo que su presencia en la atmósfera afecta la temperatura y el sistema climático de la tierra. Además, cuando se acumulan muchos gases, pueden causar incendios peligrosos en los vertederos. En los EEUU, el USDA y la EPA están trabajando para lograr una reducción del 50% en los vertederos de materia orgánica para 2030. 

Alineado a Objetivos Globales  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales son una colección de 17 objetivos globales interrelacionados diseñados para ser un "modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos". Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzar para 2030. Los objetivos 11 y 12, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Producción y Consumo Responsable, respectivamente, hablan de la necesidad del mejor manejo de desechos para un futuro mejor. 

La Salida – Producción de Compost

Cuando incorpora compost terminado en nuestros suelos, está mejorando la salud y la viabilidad de las plantas dentro de esos suelos; ¡aquí es cuando los beneficios para nuestro clima realmente despegan!

Secuestro de Carbono

Los suelos sanos enmendados con compost permiten que las plantas capturan carbono de la atmósfera y lo almacenen de manera segura en el suelo. Estudios recientes de la Universidad de California Davis en los EEUU han demostrado que cuando se agrega compost al suelo, se pueden ver beneficios como una mejor estructura del suelo, disponibilidad de nutrientes, porosidad, y drenaje durante los próximos 25 años. Crear condiciones para que las plantas retengan la mayor cantidad posible de carbono en el suelo es una forma importante de combatir el cambio climático.

Preservar Nutrientes

El compost enriquece los suelos y los jardines, por lo que mantiene los nutrientes en el ciclo de crecimiento y trabaja para nosotros. El compostaje produce nitrógeno, potasio y fósforo de forma natural, lo cual elimina la necesidad de costosos fertilizantes químicos adicionales que tienen un efecto perjudicial en el medio ambiente y a nuestros cuerpos.

Menos Enmiendas Sintéticas del Suelo

El uso de compost ayuda a suprimir las malas hierbas y crea plantas más sanas, lo cual también reduce la necesidad de fertilizantes, herbicidas o fungicidas. Esto no solo conduce a una reducción en los recursos utilizados durante la producción y el transporte de estos productos, sino que menos enmiendas sintéticas ayudan a prevenir efectos dañinos a largo plazo en nuestros sistemas. Al minimizar la filtración de estos productos en nuestros sistemas de suelo y agua, estamos permitiendo que las plantas prosperen y regresen a su ciclo de vida natural.

Reducción de Contaminantes del Suelo

La composta tiene la capacidad de unir metales pesados ​​y otros contaminantes y puede usarse como medio filtrante para el tratamiento de aguas pluviales. Además, los microbios que se encuentran en el compost pueden degradar algunos compuestos orgánicos tóxicos, incluido el petróleo, y son vitales para la biorremediación y la restauración de humedales.

Reducción de Agua y Electricidad

El compost puede beneficiar sus suelos al regular mejor el contenido de humedad y el uso de agua de sus plantas, reduciendo así la cantidad de riego manual, especialmente en áreas de césped concentrado como campos de fútbol y parques municipales. Los céspedes y parques enmendados con compost tienden a ser más tolerantes a la sequía en los meses más secos y mantienen un mejor drenaje en los meses húmedos. Este beneficio se extiende a la electricidad al reducir generalmente el consumo de energía y evitar la entrada de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera.

Anterior
Anterior

¿Como se composta?